MEMORIA INNOVATED 4º A.

 

Justificación:

 

Cada vez es mayor el uso de las Nuevas tecnologías en la vida diaria de nuestro alumnado, por lo que creo que el uso de las mismas para el desarrollo de contenidos curriculares es muy motivador.

Además, son una herramienta excelente para buscar información, así como para transmitirla.

En nuestro caso, la hemos utilizado para que nuestros alumnos puedan exponer contenidos trabajados en el aula de una manera llamativa, a la vez que se ha trabajado la síntesis de ideas y la capacidad de comunicarlas, con lo cual se han desarrollado capacidades mentales tales como la síntesis, la creatividad, la inferencia, etc.

 

Organización y funcionamiento:

 

La clase de 4º A está compuesta por 24 alumnos de los cuales hay dos alumnos ACNEE.

Los alumnos han trabajado de manera individual en el aula de informática una sesión de 45 min. a la semana, con un seguimiento por parte de un maestro de apoyo ( encargado de organizar dicha sesión) y la tutora.

 

Actividades realizadas:

 

Lo primero que se hizo fue crear a los alumnos una cuenta de correo electrónico dentro del dominio del colegio. Con ese correo se registraron en todas las aplicaciones y se compartían los trabajos elaborados con los maestros implicados.

 

Se eligieron los temas del área de Social Science, de manera que de cada unidad se ha elaborado una tarea final. Siendo las siguientes:

 

Unit 1: Earth and space:  Se realizó un poster con la aplicación Canvas sobre los movimientos de la Tierra.

Al ser la primera actividad, los alumnos avanzaron algo más despacio de lo esperado pero enseguida consiguieron desenvolverse adecuadamente para trabajar de manera autónoma.

Algunos tuvieron problemas al registrarse en la aplicación por cuestiones de contraseñas y correos electrónicos, pero se resolvieron sin más complicación.

 

Unit 2: Weather and climate: La tarea final fue un Mind Map sobre los elementos del tiempo atmosférico.

Les gustó mucho, ya que incluyeron imágenes; las cuales ya habían aprendido a descargar en la unidad anterior.

Se desarrollaron las destrezas de búsqueda de la información y resumen, así como la organización de conceptos.


 

Unit 3: Water: Elaboraron una juego en la aplicación Educaplay sobre el mapa de los ríos de España.

En esta actividad aprendieron a localizar los ríos en el mapa a la vez que preparaban un juego que luego podían usar en casa para estudiar.

 

Unit 4: Rocks and minerals:  Crearon un Kahoot sobre rocas y minerales.

 

Con este recurso, desarrollaron la capacidad de búsqueda de información y a plantear preguntas sobre los contenidos trabajados en el aula.

Lo que más les gustó fue que los compañeros tenían que resolver los juegos que ellos crearon anteriormente.

 

Unit 8: Prehistory: Se elaboró una Timeline sobre las etapas de la prehistoria.

 

Les fue bastante útil como organizador de ideas de manera cronológica.

 

Unit 9: Ancient history: Uso de la aplicación Thinglink. Los alumnos escribieron sobre distintos aspectos de la época, ya en forma de diálogo entre dos personajes, o resumiendo distintos hechos históricos; después, se les grabó y se subió el post a la aplicación, de manera que hacen secuencia con lo que los otros grupos han grabado y entre los tres cuartos se consigue tratar toda esa etapa de la historia.

 

Grado de consecución de los objetivos:

 

Los alumnos han conseguido familiarizarse con el uso del correo electrónico y de Drive, así como de la distintas aplicaciones utilizadas, tanto, que las utilizan para otras tareas, ya sean académicas o personales.

 

Han afianzado contenidos de una manera lúdica que les ha ayudado a desarrollar gran diversidad de destrezas mentales y a nivel tecnológico.

 

Aunque no ha dado tiempo a hacer todas las tareas que nos habíamos planteado, ha sido satisfactorio ver cómo los alumnos han ido ganando autonomía en el uso de las Tics.

 

Recursos y materiales:

 

Cada alumno contaba con un ordenador portátil ubicado en el aula de informática.

En un principio, se planteó el uso de las tablets en el aula cotidiana, pero la baja, en ocasiones nula, conexión inalámbrica de la que disponemos en clase no lo permitió.

 

Metodología:

La metodología utilizada ha sido exclusivamente práctica.




 

Evaluación:

 

Se ha valorado en el alumno su disposición a trabajar y su motivación por realizar las tareas planteadas.

 

Propuestas de mejora:

 

La más importante es la mejora de la conexión a Internet.

 

En cuanto a la duración de las sesiones, una sesión de 45 min se queda corta. Una sesión de una hora hubiera sido mucho más productiva.