LAS AVENTURAS DE NABI 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. INICIACIÓN A LA ROBÓTICA

 

Como profesores nuestra obligación es conocer todos los avances que nos facilitan nuestro trabajo. Nuestra principal preocupación es cómo mejorar las capacidades de nuestros alumnos, cómo llegar a cada uno de ellos para que puedan desarrollarse como personas íntegras, críticas con el medio que les rodea y autónomas. Cómo hacer clases más participativas donde los niños se interesan por las materias e interaccionan entre ellos. No es una tarea sencilla y para ello buscamos fórmulas de todo tipo.

Motivos para Nuevas Tecnologías en el aula. La idea no era presentar a los alumnos un juguete para tener un momento de ocio. La idea final sería profundizar en distintos conocimientos que de otra manera se convierte en duras pruebas para ellos. Conocimientos presentados en clase a los que los niños podrán acercarse de una manera más práctica y lúdica.

Otro beneficio remarcable es su potencial educativo para alumnos con necesidades edcuativas especiales tanto en las áreas cognitivas como psicosociales. Para alumnos que necesitan actividades manipulativas y visuales se convierten en una herramienta tremendamente útil

Además , me gustaría resaltar que con el uso de robots y ordenadores, no solamente hemos pretendido el desarrollo o profundización de ciertos contenidos académicos , si no que hemos pretendido darle un sentido socializador e integrador. EL trabajo en equipo en edades tan tempranas no es fácil, por lo que pensamos que el trabajo con los robots sería beneficioso para el desarrollo social y emocional de los alumnos, su creatividad, motivación y autonomía.

Se han realizado distintas actividades matemáticas y lingüísticas:

Sumas y restas con llevadas.

Multiplicación

Concepto de división

Las horas

Kilómetros, litros y kilos.

Resolución de problemas.

Estimación.

Representación en mapas, croquis

Expresión de direcciones

Reconocimiento de vocabulario relacionado con ciudades. ( bilingüe)

 

Como dificultades encontradas en este proyecto, podríamos decir que la edad ha dificultado algunas de las actividades. Su necesidad de ser protagonistas dificultaba la participación y trabajo en equipo. EL uso del robot Wedo 2.o es bastante intuitivo por lo que los niños han podido usarlo sin grandes dificultades.

El resultado ha sido muy satisfactorio.