INNOVATED

En el área de Social   de 4º EP este curso hemos trabajado los diferentes contenidos del libro, utilizando distintas aplicaciones informáticas, gracias al Proyecto Innovated perteneciente  al Plan de Educación Digital de Extremadura. La temporización ha sido de 4 sesiones por tema.

OBJETIVOS

Conocer diferentes herramientas digitales con distintos propósitos: evaluar, sintetizar mediante esquemas o diseñar portadas mediante el uso de infografías. El orden que hemos seguido queda reflejado en nuestra programación de aula de la siguiente manera:

(1) CANVA. Con esta herramienta los niños han realizado infografías sobre los movimientos de la Tierra; (2) MIND MUP . Los niños han realizado esquemas meiante organizadores gráficos; (3)  EDUCAPLAY : Los niños han creado sus propios juegos para conocer la Geografía de España. Después los comparten por Drive y jugarán al mismo tiempo que afianzarán contenidos.Escribe aquí tu texto (4) KAHOOT . Herramienta de evaluación en la que los alumnos crean sus propias preguntas con posibles respuestas y una única opción correcta. El tema a tratar será el de los minerales y las rocas. El aprendizaje seguirá en sus casas y en la clase mediante el intercambio de preguntas.

(5) TIME LINE. Los niños se inician en Historia realizando una línea del tiempo mediante una presentación en Google. Los chicos deben  buscar la información y añadir una foto. Además con unas gafas de realidad virtual, se adentrarán en una cueva para conocer una de las esculturas más antigua de la humanidad. (6) VIDEO EN CROMA Y PODCAST. Los niños prepararán en el aula un resumen del tema 9 sobre la Historia de España. Frente algum problema técnico aprenderemos mediante un audio en qué consiste el podcast.

CONCLUSIÓN

Ha sido una experiencia gratificante para todos. Los alumnos han estado muy motivados y la curiosidad ha despertado incluso a aquellos alumnos más rezagados.

Como propuesta de mejora solo añadir que sería conveniente alguna sesión más para que los alumnos sigan enganchados, ya que, a veces, por cuestiones ajenas, de organización del horario escolar (festividades) hay semanas en las que no se puede trabajar.

Algunas veces los fallos técnicos en la red han causado algún problema, aunque es cierto que se ha solventado con rapidez.