Este proyecto pretende ofrecer al alumnado un modo de explorar e interactuar con ideas importantes de las matemáticas a través de la programación informática.

Las matemáticas son difíciles en parte debido al lenguaje en el que se expresan. ¿Podemos encontrar un lenguaje diferente, y un conjunto de ideas y enfoques, que sea más abierto, más accesible y más fácil de aprender? ¿Y podemos encontrarlo sin sacrificar lo que hace que las matemáticas funcionen ?La respuesta que le doy a todo esto es un sí.

Durante este año se ha comprobado que los alumnos están más abiertos a resolución de problemas y a descartar datos irrelevantes en los enunciados.

En la práctica se han desarrollado tres vueltas ( A,B Y C ) de cuatro sesiones cada una.

 

Sesión 1

 

Programación:

Lección 1: Programación de papel de gráficos e Introducción a los rompecabezas en línea.

Toma de Contacto

 

Al "programarse" entre sí para hacer dibujos, los estudiantes comenzaron a entender de qué se trata realmente la codificación. La clase comenzó pidiendo a los niños que se instruyan unos a otros para colorear cuadrados en papel cuadriculado en un esfuerzo por reproducir una imagen existente.La lección terminó con imágenes que los niños crearon ellos mismos.

Propósito:

El objetivo de esta actividad era crear habilidades de pensamiento crítico y emoción para el taller.

    2. Rompecabezas en línea

Los alumnos aprendieron la funcionalidad básica de la interfaz que incluye los botones Run, Reset y Step . Arrastrar, eliminar y conectar bloques.

 

 

Sesión 2:

 

Lección 2: Construyendo una Base y Depuración en Scratch.

 

Construyendo una Base:

 

Esta lección ha trabajado que el fracaso no es el final de un viaje, sino una pista de cómo tener éxito. La mayoría de los alumnos se han sentido  frustrados en algún momento de esta lección, pero es importante enfatizar que el fracaso y la frustración son pasos comunes para la creatividad y el éxito

  • Los estudiantes pudieron:
    • Describir los pasos para completar un desafío de ingeniería estructural.
    • Predecir y discutir problemas potenciales en la creación de estructuras.
    • Construir una estructura basada en el plan del equipo.

 

Depuración en Scratch.

 

La depuración es un elemento esencial para aprender a programar. En esta lección, los estudiantes tenían que resolver acertijos que se han planteado incorrectamente. Tuvieron que pasar por el código existente para identificar errores, incluidos bucles incorrectos, bloques faltantes, bloques adicionales y bloques que están fuera de servicio.


 

Sesión 3:

 

Loops: mis amigos robóticos y  Loops artísticos.

 

Loops-. mis amigos robóticos

 

  • Esta lección ha servido como introducción a los bucles. Los bucles permiten a los estudiantes simplificar su código agrupando comandos que necesitan repetirse. Los niños han desarrollado habilidades de pensamiento crítico al notar la repetición en los movimientos de sus compañeros de clase y determinar cuántas veces su código necesita ser enlazado.

 

Loops artísticos:

 

Esta serie de ejercicios han trabajado  el poder de los bucles con diseños creativos y personales.

Se ha ofrecido como una secuencia continuada de las actividades, esta progresión ha permitido a los estudiantes construir sobre su propio trabajo y crear diseños artísticos increíbles.

 

Sesión 4:

 

En esta última sesión y como colofón, los niños practicaron el uso de eventos para construir un juego que puedudieron compartir en línea. Con R2-D2 y otros personajes de Star Wars, los alumnos fueron guiados a través de eventos. Al final se les ha dado la oportunidad de crear su propio videojuego.

Aquí hay algunos ejemplos.

https://studio.code.org/c/801064379

https://studio.code.org/c/802369266

https://studio.code.org/c/802150084

https://studio.code.org/c/802337940

https://studio.code.org/c/795389962

https://studio.code.org/c/785319865

https://studio.code.org/projects/basketball/gxPAT4e_lc2htSzz5Tr-3MXzCJbOCiMELgED86CcY-4

https://studio.code.org/c/38978811

https://studio.code.org/c/43154419

https://studio.code.org/c/837519302

https://studio.code.org/c/230471722.

 

Como conclusión puedo decir que los alumnos han aceptado de muy buen grado la programación, viéndolo como algo divertido y ameno.

Se han desarrollado en ellos la curiosidad por la computación, siendo ésta parte de nuestro futuro más inmediato.