Memoria CITE Proyectos Colaborativos                                                              Curso 2018/19

 

Este curso me he encargado de coordinar y ayudar a llevar a cabo la parte de APP Informáticas en 4º y 6º.

 

He ayudado a las tutoras de 4º a trabajar con todas las aplicaciones informáticas que nos propusimos a principios de curso. La idea era aplicar varios programas informáticos para mejorar, motivar y reforzar los ciencias sociales. Para cada tema de esta materia se ha utilizado una aplicación informática, por ejemplo, para el tema 1 el universo, hemos utilizado Canva para que los niños hicieran infografías, en el tema 2, el clima, hemos usado Mind Mups para hacer organizadores gráficos,...En esta web se pueden ver todos los temas y las tareas realizadas en cada uno de ellos.

 

Los primeros meses fueron complicados porque tuvimos problemas con las conexión a internet y porque los alumnos no sabían manejarse bien con los ordenadores. Pasados estos primeros meses, todo fue mucho mejor, cambiamos de aula para mejorar la conexión a internet y poco a poco los alumnos aprendieron a manejar los ordenadores hasta el punto en el que han terminado programando con Scratch.

 

En cuanto a la temporalización de las sesiones en los cuartos hemos tenido algunos problemas por temas de organización del centro. Con dos de los tres cuartos, teníamos una hora semanal para llevar a cabo el proyecto, con el otro, una sesión de 45 min. que mientras subían al aula de ordenadores y nos organizamos se hacía muy corta. Finalmente, optamos por hacer sesiones de hora y media cada dos semanas.

 

En cuanto a las sesiones en sexto de primaria, he trabajado en 6º C solo y en 6º A ayudado con la tutora. El proyecto funciona de la misma forma que en los cuartos, usamos las Ciencias Sociales como excusa para formar a los alumnos en el uso de las TIC. Además, al igual que con los cuartos, los alumnos están más motivados con este tipo de trabajos y refuerzan los contenidos explicados en clase.

 

Arrancar con el proyecto fue más sencillo que con los cuartos porque nuestros alumnos ya trabajaron de esta forma el curso pasado. Esto nos ha permitido unir o incluir unas aplicaciones dentro de otras como incrustar Mind Mups en las WIX o poner Canvas en los vídeos con Croma.

 

En el caso de los sextos, se ha llevado a cabo este proyecto en las horas de ciencias sociales. Al no tener un tiempo específico para desarrollar el programa hemos andado muy justos de tiempo de manera que no hemos podido terminar el tema 8 en el que teníamos programado representar cuadros con ayuda del croma.

 

Como conclusión, he de decir que estoy muy satisfecho con como se ha desarrollado el proyecto. Creo que hemos alcanzado los objetivos propuestos al inicio del mismo, los alumnos no sólo han mejorado su rendimiento en ciencias sociales sino que además han mejorado su competencia digital enormemente, esto se hace más evidente en los alumnos de cuarto.

Ignacio León Guillén