Memoria STEAM: Ignacio León Guillén                                          CURSO 2018/19

 

En este curso me he ocupado de hacer la parte de Robótica de nuestro proyecto CITE: STEAM.

Las sesiones de robótica se han llevado a cabo los viernes de 12:30  a 14:00 h dentro del horario del talleres del centro. Estas sesiones se han realizado con los grupos de sexto de primaria y con un número de 12 a 13 alumnos. Cada grupo de alumnos venía al taller de robótica una vez cada dos semanas, si en ese trimestre les tocaba Robótica y Programación.

 

En todas las sesiones la metodología usada ha sido activa, los alumnos llegaban a clase y cogían un robot y una tablet. Una vez que tenían el robot conectado y operativo les explicaba lo que se iba a trabajar en esa sesión y a continuación se planteaban en el encerado varias tareas que ellos debían realizar.

 

No voy a describir cada una de las sesiones porque se puede ver en esta web.

 

Al principio nos costó arrancar por no tener material suficiente para todos. Cuando llegó el dinero de Innovated y pudimos comprar tanto tablets como robots todo fue mas fluido. Los robots nuevos los montamos los maestros con la ayuda de los chicos de prácticas,  nos habría llevado demasiado tiempo hacerlo con los alumnos de sexto.

 

Creo que la temporalización ha sido la correcta aunque al último grupo no haya tenido el mismo número de sesiones que los demás debido a excursiones que no estaban previstas desde septiembre.

 

Los problemas que se nos han planteado están prácticamente todos relacionados con los sensores del robot. Parece que algunos de ellos no miden bien tanto las distancias como los colores aunque esto tampoco nos ha condicionado mucho las actividades que teníamos previstas.

 

Desde mi punto de vista la actividad ha sido muy motivadora para los alumnos. Además,  han aprendido a trabajar en grupos con otros alumnos que no son de su clase, han realizado actividades de matemáticas de forma más lúdica, han aprendido otro ¨tipo de lenguaje¨, han tenido que tomar decisiones para alcanzar los objetivos propuestos,...

 

Como punto de mejora para el próximo año, sería interesante que los alumnos manejaran los robots pero con otro programa distinto al de Lego. Los programas del Mindstorm son programas cerrados que sólo sirven para sus robots. Creemos que sería bueno que los controlaran con un lenguaje como Scratch que es aplicable a mas robots o programación en general. En este sentido, estamos en contacto con la UEX, Politecnica de Cáceres, donde están desarrollando un programa para controlar cualquier tipo de robot. Quizá el próximo año podríamos ver como ese programa funciona con nuestros Lego y usarlos en el colegio.

 

IGNACIO LEÓN GUILLÉN