El uso de las aplicaciones gratuitas enfocadas a la educación que nos ofrece internet nos ha permitido trabajar los contenidos de Social Science de una manera más dinámica y motivadora.

A través de Canva, Wix y Prezi, los alumnos/as han aprendido a seleccionar la información más importante de cada unidad para presentarla de una forma clara. Ha permitido respetar el ritmo de aprendizaje, fomentando la creatividad al crear sus propios diseños utilizando distintos tipos de archivos.

Con estas aplicaciones, las dificultades que hemos encontrado son:

- Incompatibilidad de las aplicaciones con las tablets del aula.

- Problemas de conexión a internet (imposibilidad de conectar todos los dispositivos a la wifi del aula)

- Acceso al aula de informática. Ya que no podíamos trabajar con todo el alumnado en el aula, hemos tenido que ajustarnos a los horarios del aula de informática que no siempre coincidían con la asignatura.

 

Una vez los alumnos/as aprendieron a manejar distintos tipos de archivos ( imágenes, vídeos, audios, etc.) comenzaron a crear sus propios contenidos, grabando audios y vídeos con los dispositivos móviles del centro (móviles, tablets, etc.) Se han montado estos vídeos dando lugar a un telediario que nos informaba sobre los distintos sectores económicos, utilizando también Chroma para dar una mayor realidad a los contenidos.

Este trabajo ha sido muy positivo porque ha fomentado el trabajo en grupo del alumnado, que ha tenido que tomar sus propias decisiones en cuanto a la gestión del tiempo y recursos para realizar el trabajo. Algunos inconvenientes han surgido por la disponibilidad de tiempo de las familias para que sus hijos/as pudieran quedar en horario extraescolar..

En cuanto a los temas de historia, ha sido de gran ayuda la aplicación Timeline, que que ha permitido entender mejor en el tiempo los sucesos históricos estudiados. 

Teníamos previsto usar de nuevo el Croma para recrear cuadros de la época del tema de Social que nos tocaba estudiar pero desgraciadamente se nos ha echado en tiempo emcima. 

 

En conclusión, el uso de estas aplicaciones ha sido muy positivo, nos ha permitido tener una metodología más activa y práctica y que nuestros alumnos/as sean más competentes en el uso de las nuevas tecnologías.

Lo que echamos en falta es tener una conexión a internet adecuada para poder trabajar con todos los dispositivos que tiene el centro. Actualmente esto no ocurre y en muchas ocasiones hace que no podamos conseguir nuestros objetivos. A destacar, la apuesta de nuestro centro por las nuevas tecnologías.

 

Patricia Chivo Sevilla